Noticias

  • Home > 
  • Categoria : Comunidad Humedal

Inseparables: Agua, humedales y vida

Convocatoria para el Día Internacional de los Humedales 2022 llama a seguir aumentando la conciencia sobre el valor para la biodiversidad y el aporte esencial a la lucha contra el cambio climátíco. 

Este 02 de febrero se conmemora el Día Internacional de los Humedales. La fecha recuerda el día en que se suscribió el año 1971 la Convención Ramsar, relativa a los humedales de protección de importancia internacional y que Chile promulgó en 1981, inscribiendo al humedal del río Cruces, que el Ministerio de Educación había declarado como Santuario de la Naturaleza. 

Este año 2021 el Santuario de la Naturaleza del  río Cruces cumplirá 40 años y su sumará  a la conmemoración internacional de los 50 años de la Convención Rasmar. Chile tiene hoy 16 sitios Ramsar a los largo del país con 363,927 hectáreas bajo protección, desde el Salar de Surire en Arica Parinacota hasta Barias Lomas en Magallanes. 

Inseparables:  Agua, humedales y Vida es la convocatoria para la conmemoración del día de los humedales este año 2021,  y en la región de los Ríos diversas organizaciones comunitarias, de sociedad civil, del estado y de la academia realizan acciones para seguir aumentando la conciencia sobre el valor de los humedales, su biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y el aporte esencial a la lucha contra el cambio climátíco. 

El humedal del río Cruces

Los ríos son un parte de la fisonomía de la región, pero el terremoto de 1960 cambió el destino de muchas localidades, como ocurrió en el río Cruces,  convirtiendo el lugar en un nuevo y hermoso paisaje con una gran biodiversidad, que comenzó a albergar numerosas especies de aves, mamíferos y plantas. 

El humedal del río Cruces es hoy uno de los lugares de reproducción mas importantes de cisnes de cuello negro de América. El año 2004 el cisne de cuello negro se convirtió en el símbolo de la resistencia ciudadana ante la grave crisis ambiental de contaminación en el río Cruces y que generó una masiva migración de los cisnes y otras aves.  

La lucha ciudadana para su protección permitió generar oportunidades para visibilizar a los humedales y su historia ha sido un aporte para generar mas conciencia y nuevas políticas de protección.

El futuro de la región de los Ríos esta ligada a su identidad territorial  y el agua, los ríos y los humedales serán claves en los futuros procesos de planificación y desarrollo del territorio. 

Hoy es gran avance tener una Ley de Humedales Urbanos y también lo será tener a futuro otros santuarios naturales como Angachilla y Llancahue en Valdivia o Trumao en La Unión. 

Pero nos falta aun visión y políticas que orienten la conservación de los humedales privilegiando el desarrollo local y el turismo de base comunitaria. Esos son los desafíos que vienen.