Vecinos de Locuche se capacitaron en técnicas de manejo de invernadero y cultivo orgánico

DSC_1665 - copia

Un total de 14 vecinos y vecinas cumplieron con las 100 horas de capacitación

Durante dos meses, 14 vecinos de Locuche, localidad ubicada a 17 kilómetros al sur de San José de La Mariquina, fueron parte del curso de técnicas de invernadero y cultivo orgánico.

La capacitación impartida por el Centro de Capacitación Austral, de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la Asociación Comunidad Humedal, comenzó el 1 de septiembre y terminó el pasado 27 de octubre. Los participantes tuvieron clases los días viernes y sábados, hasta completar 100 horas de estudios teóricos y prácticos.

Las clases la realizó el ingeniero agrícola Felipe Solis, quien comentó que en cada jornada se enfocaron a profundizar los conocimientos sobre fertilidad y suelo. “Aprendieron a preparar el suelo, a usar fertilizantes a hacer insecticidas y fungicidas, todo con base de productos naturales” explicó.

El presidente de la Asociación Comunidad Humedal, Pedro Guerra, destacó el enfoque del curso, y manifestó la necesidad de que los pequeños productores trabajen de manera asociativa. “El curso ahora será una nueva herramienta, que aportará al desarrollo económico, sustentable y asociativo en el contexto rural”, comentó Guerra.

Uno de los participantes del fue Alex Segovia. Él explicó que para los vecinos del sector, saber más sobre cultivos, invernaderos, y suelo es una necesidad que queda demostrada al tener cada uno de ellos uno o más invernaderos en sus hogares. “Todos tenemos invernaderos pero nos faltaban conocimientos sobre nuevas técnicas” comentó sobre el curso.

Oclida Segovia, por su parte, destacó que en el curso se  trabajó desde cero, construyendo un invernadero, luego aprendiendo sobre injertos de árboles, “fue entretenido, y muy bueno. Además compartimos con nuestros vecinos”, dijo Segovia.

Otra de las mujeres participantes fue Jimena López, pequeña productora del sector, quien además destacó que sirve para fortalecer el enfoque productivo del sector.

 

0

Deja una respuesta

requerido*