Taller de cestería se realizó con estudiantes de enseñanza básica y universitarios

LPM_0466 - copia

El 23 y 30 de noviembre, la artesana de Cayumapu, Patricia Osses. enseñó su arte a más de 50 estudiantes

Patricia Osses reconocida artesanas de Cayumapu que participa activamente hace cinco años en distintas ferias de su localidad presentando sus trabajos, el pasado 23 y 30 de noviembre compartió sus conocimientos con estudiantes de Pelchuquín y la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia.

Cómo tejer aprender a tejer, recolectar distintas fibras para luego hacer artesanía y vincular este quehacer con la matemática, fue parte de lo que se realizó en contexto del área de vinculación con el medio de los estudiantes de la USS.

La artesana es diestra tejiendo la hoja del coirón y tuvo una excelente recepción por parte de los estudiantes de enseñanza básica como universitaria, así lo reconoce la docente de Pedagogía de Educación Básica de la universidad, Sandra del Carmen Fuentes, “los alumnos estaban muy contentos por relacionarse de una manera distinta con los contenidos que ellos deben trabajar en las aulas siendo profesores”.

“Destaco el circulo virtuoso que se logra. La artesana da a conocer su trabajo, los alumnos de Pedagogía en Educación Básica aprenden sobre la artesanía y pueden vincularlo con el currículo nacional, los alumnos de Pelchuquín ven que en las cosas cotidianas también hay aprendizajes, no solo en las clases tradicionales”, comentó la docente.

La actividad consistió en vincular la matemática escolar a las diferentes producciones de las artesanas del sector cercano a la USS, de ahí se crea el vínculo con Comunidad Humedal y la artesana Patricia Osses.

El director, Iván Zúñiga Sandoval, del colegio de Pelchuquín, agregó que actividades como la vivida son muy relevantes para los alumnos, “rescatan nuestras raíces y se le da importancia a temas tan relevantes como son los humedales, además ellos descubren las posibilidades laborales que les puede entregar conocer los trabajos manuales, en este caso de artesanías.

0

Deja una respuesta

requerido*