Se realizó II encuentro de muestras culturales y gastronómicas del territorio humedal

47310904_1885683374801710_4966848855682318336_o

En la localidad de Linguento se reunieron a planificar las múltiples actividades para la temporada 2018-2019

En el territorio del humedal actualmente se realizan 13 ferias costumbristas y/o muestras culturales y gastronómicas, las que recién cumplen un año de funcionamiento a otras que por más de 10 años han funcionado, con el apoyo de distintas organizaciones.

De las 13 ferias, algunas  funcionan 1 día y otras más de 60 al año, con un mínimo de 10 puesto de ventas y otras alcanzan hasta los 30 stands.  De ellas destacan cuatro, el Festival de los humedales de Cayumapu y la muestra Gastronómica y Agropecuaria de la Chicha de Pelchuquín, ambas con 30 expositores. Le siguen con 24 puestos de productos, la Muestra de la cultura y la Cereza de Tralcao y la Muestra de Punucapa.

Moira Barrientos, encargada de fortalecimiento territorial de la Asociación Comunidad Humedal destacó que para las 13 ferias hay una marca presencia de cultura  rural, mapuche y campesina y de gran cantidad de patrimonio cultural y natural en  torno al humedal del río Cruces.

Para que las muestras tengan proyecciones, “es necesario y mantener una identidad de las muestras, características diferenciadoras de cada una y que se mejore la oferta gastronómica y de actividades turísticas de las mismas”, dijo Barrientos.

Dos aspectos clave para seguir avanzando mencionados en el encuentro fueron, tener espacios físicos definidos y con mejores infraestructuras y formalizarse para obtener resoluciones sanitarias para trabajar permanentemente y romper la estacionalidad.

El secretario ejecutivo de Comunidad Humedal, José Araya, participó y les expresó a los asistentes la necesidad de pensar el futuro de cada sector considerando cómo las ferias conectan los distintos sectores.

Cabe señalar que se prepara el calendario 2019 de las ferias y muestras y que se oficiará la última semana de diciembre.

0

Deja una respuesta

requerido*