Se conforma Consejo Asesor para programa de desarrollo comunitario del Humedal del río Cruces

Consejo-Asesor-7web

Tras recoger las expectativas de los vecinos del humedal en la primera ronda de Consultas Públicas, este Consejo compuesto por representantes de los distintos sectores aledaños al humedal, junto a otras organizaciones del territorio, tendrá la misión de diseñar el programa comunitario. Esta acción representa la quinta medida del fallo contra la empresa Arauco.

El pasado martes, en los salones del Club de la Unión de Valdivia, se efectuó la primera reunión del Consejo Asesor para el diseño del Programa de Desarrollo Comunitario del Humedal del río Cruces. Luego de la primera ronda de Consultas Públicas en la que participaron cerca de 250 personas de los distintos sectores del humedal, este Consejo debe recoger estas opiniones y expectativas comunitarias para iniciar el diseño de este programa, acción que representa la quinta medida de la condena contra la empresa Arauco por el daño ambiental a este ecosistema.

El Consejo Asesor está integrado por 16 personas, provenientes de diferentes comunidades locales, junto a instituciones públicas y privadas vinculadas a la materia. Su principal labor será definir los objetivos del programa, sus líneas de acción, beneficiarios directos y los mecanismos para la administración y asignación de los recursos.

Alberto Tacón, parte de la organización Biósfera y representante de la Red Socioambiental de Valdivia, e integrante de este nuevo Consejo Asesor, señaló que uno de los principales desafíos del Consejo será tener una visión compartida del humedal, generando un grupo humano comprometido con dicha visión. A su vez, destacó la relevancia de esta instancia, señalando que: “constituir este pequeño consejo es un gran paso. Es primera vez que comunidades del territorio se encuentran, se reúnen, se conocen y comparten. Yo creo que el hecho de constituirlo es ya un tremendo avance”.

Pablo Gallardo, Presidente de la Junta de Vecinos de Camino Real, y otro de los representantes comunitarios en este Consejo Asesor, subrayó los numerosos puntos en común expresados en las visiones del humedal por las distintas comunidades en las Consultas Públicas. Agregó, que: “mis expectativas sobre el funcionamiento de este consejo son altas, ya que está compuesto principalmente por representantes de comunidades ribereñas, y quien mejor para tomar las decisiones para este programa que las propias comunidades”.

En cuanto a la agenda de trabajo del Consejo Asesor, se espera que durante las próximas semanas se acuerde y prepare lo que será el primer borrador del programa, que luego será compartido con algunos servicios públicos, de modo de enriquecer la propuesta con comentarios y sugerencias de instituciones clave. Tras ello, se desarrollará un segundo ciclo de consultas públicas a las comunidades aledañas al humedal, y tras estoel Consejo Asesor será el encargado de redactar la versión final del programa para ser entregado a las partes del juicio y luego darlo a conocer a la comunidad a mediados de julio.

Para más información sobre el diseño y desarrollo de este programa se ha creado un sitio web, www.comunidadhumedal.cl, donde se puede encontrar toda la información relacionada con las consultas ciudadanas, las distintas etapas del proceso, y los mecanismos de participación y opinión en el desarrollo de esta medida.

0

1 comentarios

Que este Consejo sea capaz de proteger efectivamente la VIDA en nuestros Humedales valdivianos.

Deja una respuesta

requerido*