Comunidad Humedal es una Asociación de Organizaciones Sociales para la conservación socioambiental del Humedal del Río Cruces. Fue formada en el año 2015 para la implementación del Programa de Desarrollo Comunitario parte de la sentencia judicial a la empresa Arauco, por el daño ambiental al humedal en el año 2004.

Reúne a cerca de 62 organizaciones sociales, provenientes de una veintena de localidades vecinas al Santuario de la Naturaleza, y que junto a la biodiversidad de este lugar, fueron las principales afectadas con la contaminación del humedal, hace ya  10 años.

La Asociación Comunidad Humedal se conformó en 2015 inicialmente para la implementación del Programa de Desarrollo Comunitario parte de la sentencia judicial a la empresa Arauco, por el daño ambiental al humedal.

EL DAÑO AL HUMEDAL Y LA SENTENCIA JUDICIAL

En el año 2004, el Humedal del Río Cruces y sus comunidades vecinas fueron afectadas por un grave proceso de contaminación de las aguas, que se manifestó en una alteración del equilibrio ecosistémico y en un deterioro de las condiciones de vida en el humedal.

Nueve años después, y como resultado de una causa civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Primer Juzgado Civil de Valdivia declaró culpable a la empresa Arauco, determinando que la contaminación de las aguas ocurrida en 2004 había sido causada por los vertidos de la Planta de Celulosa.

La Justicia condenó a la empresa a adoptar 6 medidas reparatorias:

  1. Diagnóstico del Estado Actual del Humedal
  2. Creación de un Humedal Centinela
  3. Monitoreo Constante del humedal
  4. Creación de un Centro de Investigación de Humedales
  5. Desarrollo de un Programa de Desarrollo Comunitario relacionado con el humedal
  6. Indeminización al Estado

Según indicó la sentencia, las partes del juicio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la empresa Arauco, debían acordar la forma en que se daría cumplimiento a cada una de estas medidas. Para ello, en el caso de las primeras cuatro medidas reparatorias, el CDE y Arauco conformaron el Consejo Científico Social (CCS), instancia de diálogo multisectorial encargada de orientar este proceso de diseño. (Revisa toda la información del CCS y las cuatro primeras medidas aquí).

En el caso de las medidas cinco y seis, las partes acordaron el monto de la compensación: 5.200 millones de pesos, de los cuales 2.600 corresponden a recursos  para la medida 5 y los otros 2.600 al monto para la medida 6.

Hoy, es la Asociación  Comunidad Humedad la que implementa el Programa de Desarrollo Comunitario del Humedal, diseñado de manera participativa durante 2014, dando así  cumplimiento a la medida número 5 de esta sentencia.


PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO

Este programa es una de las seis medidas reparatorias y comprende cinco mecanismos para gestionar los recursos, según se muestra a continuación.

mecanismos

Objetivo General

Contribuir a la protección, restauración y conservación socioambiental del hume­dal del río Cruces y sus ríos tributarios, generando condiciones favorables para un desarrollo territorial integral y promoviendo medios de vida sustentables en las comunidades que lo habitan.

Objetivos Específicos

Potenciar la conectividad para el uso sustentable del humedal, contribuyendo a la creación de una ruta fluvial y terrestre que genere mejores condiciones para el desa­rrollo socioeconómico local y la integración entre comunidades.

Fortalecer las economías locales a través del fomento de iniciativas productivas susten­tables, que contribuyan a incrementar el ingreso familiar y mejorar la calidad de vida de los habitantes del humedal.

Incrementar el conocimiento y la valoración social del humedal, a través de programas de educación ambiental, la recuperación de su memoria local y la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural.

Fortalecer las organizaciones sociales, empoderar a los ciudadanos y potenciar su relación con los servicios públicos, para que contribuyan de manera activa y relevante en la protección, restauración y conservación socioambiental del humedal.






Compartir...
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone