Preocupación por falta de solución a los ataques de lobos marinos a cisnes de cuello negro

DSC05999 (1)

A raíz de los ataques de lobos marinos y cisnes vecinos del río Cruces y Santuario de la Naturaleza presentaron carta con su preocupación.

En el documento presentado al intendente de Los Ríos, César Asenjo y la Seremi de Agricultura Moira Henzi, el pasado 29 de octubre, vecinos del Santuario de la Naturaleza y del río Cruces, manifestaron su preocupación y descontento por la ausencia de medidas claras que detengan el ataque de lobos marinos contra cisnes de cuello negro.

Serias dudas sobre la efectividad de las medidas tomadas y la seriedad de la información que se ha hecho pública, expresaron 7 organizaciones de Punucapa, entre ellas, la Asociación Cultural 7 colores, el Comité de Agua Potable de la localidad, el Comité de Artesanos “El Totoral de Punucapa”, la Junta de Vecinos del sector, el Voluntariado Nuestra Señora de la Candelaria, y la Agrupación de Artesanos y Gastronómicos de la localidad, el Comité de Emergencia de Punucapa, todas ellas con el respaldo de la Asociación Comunidad Humedal.

“Si bien valoramos las acciones que se han emprendido y la creación de una mesa de trabajo, para informar a la comunidad, consideramos que las medidas a la fecha no han tenido los resultados que generen tranquilidad en nuestras comunidades”, manifestaron las organizaciones en la misiva.

La solicitud que se hace a los dos funcionaron públicos es que “se informe de la situación actual de la mesa de trabajo y que ahí se presenten los resultados de las acciones acordadas, principalmente la propuesta presentada y ejecutada por Sernapesca”.

¿Qué sucede con el trasladado de los lobos marinos? ¿Cuántos cisnes se han muerto por acción de los lobos a la fecha? ¿Cuál es el efecto de la remodelación de la costanera de Valdivia en este caso? Son algunas de las interrogantes que espera que se les responda a la comunidad.

Las organizaciones, en el mismo documento, invitan al Intendente y seremi a presentar los resultados y responder consultas en la misma localidad de Punucapa en una reunión informativa o que se realicen cesiones de la mesa de trabajo en la localidad.

0

Deja una respuesta

requerido*