Noticias

  • Home > 
  • Categoria : Comunidad Humedal

Portal Norte recupera el Mirador de los cisnes

Las letras de VALDIVIA en la entrada norte es un espacio habilitado para recibir a los visitantes y recupera un mirador que permite promocionar los atractivos naturales de Valdivia y la región.   

A orillas del río Cayumapu, hacia el norte de Valdivia, se ha abierto un espacio para recibir a los visitantes y turistas. Las letras de VALDIVIA en el Portal Norte, es un espacio habilitado en septiembre de 2018, convirtiéndose rápidamente en parada obligatoria para las primeras fotos con las letras y el humedal de fondo. 

Este lugar conocido como el Mirador de los Cisnes, tuvo una segunda apertura con la Zona Comunidad Humedal que se construyó a un lado de las letras y que se constituirá en un punto para educar, difundir y promover los humedales del río Cruces y el primer Santuario de la Naturaleza del país protegido por la Convención Ramsar. 

El proyecto fue desarrollado junto a la Secplan de la municipalidad de Valdivia, Activa Valdivia, del Consorcio Valdivia Sustentable y la colaboración de la Fundación Cosmos, quienes ya han trabajado en  infraestructura para el humedal del río Maipo. El nuevo espacio crecerá prontamente para hacer otras pasarelas que permitan apreciar el entorno y un futuro muelle para kayac y embarcaciones menores. Asi el punto de información permitirá también ser un lugar de conexión fluvial con el Santuario y la ciudad de Valdivia.  

Junto con las pasarelas se pusieron infografías con la historia del humedal a partir del terremoto de 1960 y la biodiversidad que tiene actualmente para resaltar su valor ecólogico y que es un lugar privilegiado para navegar, observar aves y visitar a sus comunidades locales. En la Zona Comunidad Humedal habrá promoción de lugares y circuitos para visitar el humedal del río Cruces y a sus ríos tributarios, como el Cayumapu. 

40 años del Santuario de la Naturaleza

En junio de 2021 el humedal del río Cruces cumplirá 40 años desde que fue declarado Santuario de la Naturaleza e ingresado en julio del mismo año como primer sitio Ramsar ante la la Convención que promueve la protección y conservación de los humedales a nivel internacional. 

Para conmemorar los 40 años esperamos tener compromisos, proyectos y acciones para asegurar la protección y conservación del santuario y generar condiciones para el turismo de base comunitaria, el gran desafío que se han planteado las comunidades locale. Un tema serán los límites, ya que ríos como el Cayumapu, no están dentro del área de protección. El Plan de Manejo que hizo la Conaf para el Santuario identifica varias amenazas desde la industria forestal, proyectos inmobiliarios, especies exóticas invasoras que amenazan la flora y fauna local, el cambio climático y las malas prácticas que aun tenemos con nuestro entorno. Para avanzar sobre estas amenazas se planteó un Plan de Acción que esperamos sea apoyado por el estado, principal responsable en la protección de este humedal. 

Para la conmemoración de los 40 años Comunidad Humedal ha hecho un llamado para preparar una agenda con compromisos del estado, la región, los municipios, el sector privado y la comunidad organizada en la defensa de los humedales.

Las nuevas instalaciones ene el Mirador de los Cisnes es un paso concreto para generar nuevos puntos de contacto con los ríos, humedales y la selva valdiviana,  con infraestructura adecuada que pongan en valor nuestros atractivos naturales y permitan la comunicación con las comunidades del humedal.