Miembros de comunidad humedal son parte de las tres cámaras del Centro de Humedales

28688438358_dbf6170808_b

El 26 de mayo, en la Universidad Austral, el Centro de Humedales del Río Cruces (CEHUM) celebró su asamblea anual y presentó su Plan Estratégico al 2020

Autoridades regionales, dirigentes sociales, académicos e integrantes de las cámaras, social, económica y científica de CEHUM escucharon los avances 2017 y el plan del Centro para los próximos dos años.

El centro de conservación integral de humedales nace como medida compensatoria a causa del daño ocurrido en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces producido por Arauco al alero de la Universidad Austral de Chile.

En la asamblea, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter, comentó la importancia de realizar aportes al desarrollo regional en ejes relacionados con la sustentabilidad. “Cuando esta labor se realiza en conjunto con la comunidad, la academia, el sector privado y el compromiso demostrado a través de las cámaras no podemos no ser exitosos. Estamos orgullosos y nuestro compromiso como Universidad es dar las facilidades que sean necesarias para llevar a cabo esta labor”, agregó.

Elección de las cámaras

Una vez terminada la asamblea y la II Muestra Gastronómica: Sabores del humedal, que fue preparara por locatarios de Valdivia y Mariquina que son miembros de Comunidad Humedal, las distintas cámaras y sus integrantes votaron para escoger nuevos representantes para cada una de ellas.

Las Cámaras de CEHUM constituyen una de las plataformas de participación del Centro y están conformadas por personas naturales y/o jurídicas del ámbito científico, social y económico, que expresan su genuino interés en participar, contribuir y aportar al desarrollo sostenible del Humedal del Río Cruces de acuerdo a los valores y premisas que rigen a este Centro.

Un nuevo representante elegido en la Cámara Social de CEHUM, Julio Martinich, director transversal de Comunidad humedal, el cual recalcó “la importancia de la cámara social, ya que los intereses de la ciudadanía son los que se tienen que ver representados en el Centro de Humedales. De los temas más sensibles en estos momentos, son los rellenos de los humedales, que quieren decir la destrucción de estos ecosistemas y la contaminación”.

Del sector Cuyinhue fue escogido Edumundo Cornui, quien apunta a resguardar el desarrollo sustentable, especialmente en las zonas aledañas al Santuario. Él vive en las cercanías del Castillo San Luis de Alba y comenta la necesidad de potenciar el turismo en ese sector, por ejemplo.

Para la Cámara Científica fue escogida La encargada de Desarrollo Local y Comunitario de Comunidad Humedal Moira Barrientos, quien es antropóloga y aportará una mirada más social a la investigación científica. Junto a ella el investigador Dr. Roberto Nespolo, de la UACh.

Por otra parte, el presidente de Comunidad Humedal y miembro de la cámara económica, Pedro Guerra, comentó que fue buena la cuenta pública y se ve el trabajo realizado por CEHUM en un año.  Respecto a la elección de las cámara Guerra agregó “La representación de Comunidad Humedal en las tres cámaras es una oportunidad para que trabajemos en conjunto, esto le dará fuerza a ambos centros” concluyó.

0

Deja una respuesta

requerido*