Más de 70 escolares visitan el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter  

salida Santuario 13.11-69baja


Niños y niñas provenientes de 5 escuelas aledañas al área protegida, realizaron visita pedagógica al Sitio Ramsar.

Los Ríos. 15 de noviembre. En el marco de la campaña de difusión y posicionamiento del Sitio Ramsar Carlos Anwandter desarrollada por Conaf, niños y niñas de de enseñanza básica de escuelas de Pelchuquín, La Punta,  Cuyinhue y Pufudi  participaron de una salida pedagógica al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, acompañados de guardaparques de Conaf y monitores que animaron la visita. La actividad es el cierre de un ciclo de talleres de educación ambiental realizados durante el año en diferentes escuelas de la zona del humedal, para dar a conocer la importancia de este Sitio Ramsar.

“Estamos felices de poder realizar esta visita, los niños y niñas han podido conocer en terreno un poco más de esta área protegida. Ellos son vecinos de un sitio Ramsar de importancia internacional y por ello es fundamental poder hacer un acompañamiento permanente a estos establecimientos educacionales tanto públicos como privados”, comentó Mario Maturana, guardaparques y administrador del área protegida. La embarcación zarpó desde el el muelle Schuster, para llegar a Punucapa, donde la delegación visitó el terreno donde Conaf, junto a Comunidad Humedal, construirán el “Centro Cultural Ambiental Comunitario de Punucapa y Administración Santuario de la Naturaleza”. Allí los guardaparques comentaron la importancia de esta nueva infraestructura que recibirá tanto actividades comunitarias, como turísticas y por sobre todo, albergará oficinas administrativas del Santuario de la Naturaleza. Luego, se dirigieron a la Iglesia de Punucapa, donde comaprtieron un almuerzo para regresar a primeras horas de la tarde, en un navegación donde continuaron identificando especies de flora y fauna nativa.

Yasna Valdés, monitora de seguirdad de la escuela José Arnoldo Bilbao de Pelchuquín, quién acompañó a los alumnos de la escuela en la salida, mencionó que “los niños estuvieron muy entusiasmados de la salida. Sobre todo para las escuelas rurales, es muy importante estos espacios, para salir a conocer el territorio, conocer y compartir con otra gente”.


Sobre el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Esta área protegida administrada por CONAF, es el primer humedal chileno declarado de importancia internacional por la Convención sobre Humedales Ramsar, firmada en Irán en 1971. Debido a su alto valor cultural y natural, el humedal del río Cruces y Chorocamayo, formado tras el terremoto de Valdivia de 1960, fue primero declarado Santuario de la Naturaleza por el Estado de Chile en 1981, bajo la Ley de Monumentos Nacionales y luego, ese mismo año, incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

En la actualidad hay más de 2.200 sitios Ramsar en todo el mundo, 13 de ellos en Chile. Cada gobierno que adhiere a la convención e incluye humedales en su lista, se compromete a adoptar las medidas necesarias para su conservación y gestión.

0

Deja una respuesta

requerido*