Luisa Aros: “El turismo y la agricultura tienen que ir combinados para desarrollar a Punucapa”

LPM_1102 - copia

 Con once años de experiencia como dirigente social de Punucapa, Luisa Aros, cree que el turismo y la agricultura puede marcar la diferencia en el desarrollo local.

Luisa Aros no comenzó su carrera como dirigente por iniciativa personal, sino mediante una solicitud de la propia comunidad. “No había nadie que se quisiera presentar como directivo de la Junta de Vecinos, por eso nos pidieron a mí y a mi hermano que seamos dirigentes. Así comenzó hace mi carrera como dirigente, que sigue hasta el día de hoy,” recuerda.

En este tiempo ha sido presidenta, secretaria y tesorera (cargo que desempeña actualmente) de la Junta de Vecinos de Punucapa. Además, preside el Comité de Artesanos El Totoral de Punucapa, que congrega a 25 artesanos, la Asociación de organizaciones sociales de Punucapa, que reúne a 10 entidades y es directora territorial en Comunidad Humedal.

Entre los varios proyectos conseguidos en estos años el primero que recuerda es el asfaltado del camino. “En mi primer periodo en la Junta de Vecinos conseguimos que se asfalte la calle principal de Punucapa, que en invierno era puro barro y en verano puro polvo, era muy complicado, especialmente, para las procesiones de la Virgen de la Candelaria,” relata.

Precisamente, la recuperación de la Iglesia de Punucapa, una de las más antiguas de la región, es otro de los logros de la comunidad en la que participó. “Nuestra Iglesia estaba muy deteriorada, carcomida por las termitas, apenas se mantenía en pie. Desde Comunidad Humedal se consiguieron los primeros fondos para realizar la primera etapa de restauración de la iglesia. Toda la comunidad, sin excepción, apoyó este proyecto que logró reforzar uno de los principales símbolos de la localidad”, señala.

Por eso, Luisa reconoce que el apoyo de Comunidad Humedal ha sido muy bueno para el desarrollo de toda la cuenca del río Cruces. “El trabajo en este proyecto es intenso, pero hemos logrado ejecutar muchas iniciativas que han ayudado a todos los sectores. Por ejemplo, los artesanos han perfeccionado sus obras, la organización de agua potable rural mejoró su captación de agua, se instaló una bodega y se compró una maquinaria y el Infocentro adquirió computadores nuevos”, comenta.

Con sus años de experiencia, la dirigente de Punucapa considera que el camino hacia el desarrollo va por distintas áreas, como la apicultura, la producción frutícola y el turismo. “La agricultura y el turismo se tienen que combinar para aprovechar las ventajas que tiene nuestro territorio en todos los ámbitos”, agrega.

En esta línea, Luisa Aros, considera que se necesita lograr un turismo “más equitativo” y mejorar las quintas frutales. “Actualmente llega mucha gente por vía marítima, pero mucho menos por el camino, porque la ruta T-340 está enripiada e incluso en algunas partes es de tierra. Por otro lado, es necesario que se mejoren las quintas, para que haya más producción de hortalizas y la chicha, que es uno de los productos típicos de Punucapa”, finaliza.

0

Deja una respuesta

requerido*