“Las autoridades deberían actuar con más eficacia, en vez de hacer declaraciones de buenas intenciones

LPM_5411 - copia
Dijo Jaime Rosales, presidente de la Red Ciudadana de Humedales, en el día de los humedales recién celebrado

El sábado 2 de febrero se celebró el día internacional de los humedales. El directivo de la organización dedicada a la conservación y preservación de estos espacios destaca la conciencia social que se ha logrado sobre el tema, pero también hace un llamado a las autoridades municipales a concretar el catastro de humedales.

Con ocasión del Día Internacional de los Humedales, Jaime Rosales, presidente de la Red Ciudadana de Humedales, destacó la importancia de esta conmemoración, especialmente reforzando el servicio que prestan estos espacios naturales. “La identidad de Valdivia está asociada a las lagunas, hualves o charcos como se les denomina popularmente. Muchos barrios han crecido junto a estas zonas, que también son espacios de esparcimiento y contacto con la naturaleza para la gente”, señaló el dirigente.

Rosales resaltó la importancia social y ecológica que cumplen los humedales, siendo lugar de paso y nidificación para muchas aves. Por otro lado, absorben el agua de las lluvias, evitando las inundaciones. “Pero actualmente hay sectores que antes no se inundaban y ahora sí, lo que se explica por la intervención de los humedales”, agregó. En esta línea el dirigente ve de forma positiva que la comunidad ha ido tomando conciencia de la importancia de los estos espacios, lo que siempre es necesario fortalecer, tomando en cuenta las amenazas que viven los humedales. “En el sector de Isla Teja las ciénagas y lagunas son presionadas por las inmobiliarias, el Plan Maestro de Aguas Lluvias ha sido intervenido. En los humedales de Teja Sur hay una persona que tiene una concesión minera, que estaba rellenando para generar una portuaria, destruyendo el patrimonio que es de todos los valdivianos”, denunció.

En este sentido, Rosales pide más acción de las autoridades, especialmente concretando el catastro de humedales, una promesa no cumplida del municipio. “Las autoridades deberían actuar con más eficacia, en vez de hacer declaraciones de buenas intenciones. En 2016 se aprobó la ordenanza municipal de humedales, que aún no es 100% efectiva. El catastro de humedales es muy necesario para fijar los espacios que no pueden ser intervenidos”, finalizó el dirigente.

0

Deja una respuesta

requerido*