La visión del humedal expresada por sus vecinos

La visión del humedal expresada por sus vecinos

Conoce las principales inquietudes e ideas expresadas por los vecinos del humedal en el primer ciclo de Consultas Públicas.

Durante el proceso de Consultas Públicas  se realizaron encuentros en cinco zonas aledañas al humedal: Locuche, Punucapa, Tralcao, Valdivia y Cayumapu, considerando tanto la participación de la población local como de vecinos de sectores cercanos. Junto a esto y de manera de complementar la información recabada, se realizó paralelamente un proceso de consulta online en este sitio web en el que 45 personas enviaron sus opiniones.

Con el fin de organizar la discusión, se plantearon tres distintas áreas de consulta, referidas a la imagen actual que la comunidad tiene sobre el humedal, cómo lo imaginan en el futuro y que quieren que pase y no pase con este  futuro programa de desarrollo. A continuación, los invitamos a revisar un resumen de las principales conclusiones de este primer ciclo encuentros presentando aquellas  temáticas  y  respuestas  que  fueron  mencionadas  de manera recurrente. (Para ver el informe completo revisa la sección documentos de nuestra página web, allí encontrarás un documento general del humedal y otro de cada sector)

Estado actual

De acuerdo a los vecinos del humedal el estado actual del humedal se caracteriza por un marcado deterioro ecológico y ambiental. Éste, señalan, es causado por la contaminación de la planta de celulosa, y evidenciado a través de la pérdida y disminución de ciertas especies de fauna y flora características del sector, así como por la mala calidad del agua. A su vez, se manifiesta el desconocimiento y falta de información local para conocer realmente el estado actual del humedal y las formas para contribuir a su protección.

Dentro de esta misma temática, las comunidades señalan que existe un deterioro en la relación entre la comunidad y el humedal, marcada especialmente por el abandono de rutas fluviales, falta de acceso, temor a la contaminación y el desuso del humedal y el río como espacio de recreación y esparcimiento. Así, se percibe que el humedal está abandonado, en especial por las autoridades, lo cual se expresa en ausencia de inversión y fiscalización de daños ambientales, causando una pérdida de confianza por parte de las comunidades hacia las autoridades políticas.

Visión futuro

Otro aspecto a indagar fue el futuro deseado por los vecinos y su vinculación con el humedal. Los vecinos anhelan un humedal libre de contaminación, con su flora y fauna recuperada, tal como era antes. A esto se suma el deseo por recuperar la memoria histórica en torno al santuario, recopilando los relatos y tradiciones que forman parte de la cultura local. Otra aspiración que se presentó con fuerza, fue la de un humedal con acceso para todos, donde se desarrollen actividades recreativas y exista un goce integral del río, logrando así, que las comunidades estén unidas y conectadas. Por otra parte, respecto al futuro, se aspira a humedal con un manejo y administración sustentable, con altos estándares de control y fiscalización ambiental, cumpliendo con las normas internacionales.

Criterios del programa

Un tercer eje de consulta correspondió a las expectativas en torno al futuro programa de desarrollo comunitario. Aquí, si bien no se consultó directamente por los objetivos, fue posible, a partir de las respuestas obtenidas, deducir algunos planteamientos que pueden ser útiles para la orientación de los objetivos del programa.

Algunas ideas presentes entre los distintos grupos, fueron por ejemplo, la necesidad de promover un desarrollo territorial integral, fortalecer la conectividad e integración entre comunidades, promover el desarrollo turístico sustentable, contribuir a la activación de las economías locales y potenciar la conciencia de las comunidades por el medio ambiente y su entorno, entre otras.

Actualmente, luego de esta primera etapa de Consultas Públicas, el Consejo Asesor, compuesto por dos representantes de cada sector consultado, más representantes de servicios públicos y la sociedad civil, se encuentra elaborando el  primer borrador de este Programa Comunitario. El diálogo acerca de esta propuesta será el tema principal del segundo proceso de consulta, a realizarse nuevamente en cinco sectores del humedal a finales de este mes. Tras esta segunda ronda de encuentros, el Consejo Asesor, será el encargado de redactar la versión final de este programa, el cual será entregado a las partes del juicio y se dará a conocer a la comunidad.

0

Deja una respuesta

requerido*