Gran asistencia en reunión del Polo de Desarrollo de Tralcao – Pelchuquín

DSC_0494

La Asociación de Organizaciones Sociales del Territorio Tralcao – Pelchuquín de la Región de Los Ríos, se reunió el domingo 12 en la localidad de Tralcao para seguir avanzando en su organización interna y concluyeron con un almuerzo de camaradería.

La directiva la lidera Jessica Silva, vecina y dirigente de la localidad de La Punta.

Como toda reunión, se dio inicio con la lectura del acta anterior, y se abordaron temas relevantes para el sector, como es necesidad de un centro de salud, avanzar en la instalación de un cementerio, la creación de reglamento interno, además de preocupaciones como la carretera de doble vía que se planifica entre San José y Valdivia.

Cabe recordar que el 11 de noviembre de 2017 se inscribió de manera oficial la Asociación de Organizaciones Sociales del Territorio Tralcao – Pelchuquín, con domicilio en la comuna de Mariquina, que reúne a 18 organizaciones, entre ellas, Comités de Agua Potable Rural, Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Comunidades Indígenas, todas unidas por un mismo fin, mejorar sus condiciones económicas, productivas, sociales y culturales. Pero en esta misma reunión nuevas organizaciones manifestaron su interés se ser parte del Polo de Desarrollo.

La directiva la lidera Jessica Silva, vecina y dirigente de la localidad de La Punta. El vicepresidente es Erwin Catricheo, presidente de la Junta de Vecinos de Pelchuquín; la secretaria es Ismelda Fernández, de Linguento, el tesorero Eduardo Hernández, de Tralcao y el director José Ortiz, de la localidad de Pufudi. La directiva se renovará cada tres años, según los estatutos.

Jessica Silva comentó que la organización ha funcionado bien y destacó que comenzaron a presentarse nuevos temas y preocupaciones por parte de los integrantes. La presidenta, además contó que se están avanzando con el comité de vivienda y se han retomado las reuniones para el proyecto de construir un cementerio.

“Vemos que nuestra asociación se está afirmando, hay interés por parte de otras organizaciones que quieren participar de la Asociación de Organizaciones Sociales del Territorio Tralcao – Pelchuquín. Esto nos sirve para unirnos y para sacar más rápido nuestras ideas, nuestros proyectos” expresó la dirigente.

La actividad terminó con un almuerzo de camaradería, celebrando la compra de un terreno de 11 hectáreas, que permitirá a las organizaciones del Polo Tralcao – Pelchuquín generar nuevos avances para el sector, tanto productivos, turísticos  y sociales, entre otros.

La Organización

El fin de la Asociación “Territorio Tralcao – Pelchuquín” es desarrollar una línea de gestión con la cual se espera concretar proyectos que beneficien a las comunidades, recuperando la identidad territorial. Y nace como parte del trabajo desarrollado por la Asociación Comunidad Humedal, donde existen 4 Polos de Desarrollo que han sido priorizados.

El Plan de Desarrollo de Comunidad Humedal destina el 31% del monto total del plan ($800 millones) para el desarrollo de proyectos que contribuyan al fomento de “Polos de Desarrollo Local”, focalizándose en cuatro sectores aledaños al humedal: Tralcao-Pelchuquín, Punucapa-Quitaqui, Cabo Blanco-Cayumapu y el sector de San Luis de Alba.

0

Deja una respuesta

requerido*