Exitoso taller “Defendiendo los humedales: herramientas administrativas y legales”

38020284_1722178677818848_6861092233953673216_o

Dirigentes sociales, estudiantes universitarios, vecinos y profesionales de diferentes carreras participaron del taller “defendiendo los humedales”, el cual se realizó en la Junta de Vecinos de Huachocopihue

La Agrupación de Promotores del Desarrollo Social y Ambiental (Prodesam), La Red Ciudadana Por los Humedales y la Asociación Comunidad Humedal organizaron el taller, pensando en todo público, con el objetivo de que los asistentes pudieran aprender sobre las herramientas administrativas y legales que existen y se pueden aprovechar.

Ximena Rosales, integrante de Prodesam, explicó a los asistentes que se están reuniendo los distintos instrumentos y herramientas que existen para que los ciudadanos y ciudadanas puedan participar de la defensa de los humedales y que éstos quedarán a disposición de quien los necesite.

En la jornada, presentó Leonardo Alarcón, miembro de la Seremia de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, el cual entre varios temas abordó los puntos clave para hacer una denuncia ciudadana, por ejemplo, en el caso de rellenos de humedales.

Los puntos a tener en cuenta en una denuncia, según detalló Alarcón son: identificar el servicio público responsable de una fiscalización; explicar de manera clara la infracción o el probable daño; señalar el lugar exacto de los hechos e indicar cómo llegar; si se conoce el propietario del lugar; dependiendo el caso, identificar a los posibles responsables (fotografías, registro de patentes); muy importante son las pruebas gráficas de los daños, como pueden ser nidos destruidos, árboles cortados o basura desparramada; y finalmente debe existir un responsable de la denuncia que se quiera entablar.

Uno de los participantes del taller fue el concejal Guido Yobanolo Valdebenito (PPD), quien comentó que dentro de las autoridades faltan muchos conocimientos y compromisos con el tema de los humedales. Además expresó que “habiendo una ciudadanía más activa y una mayor conciencia respecto de la valoración de los humedales como ecosistemas, debería haber una mayor conciencia y una mayor reacción para proteger nuestros humedales. Tenemos una riqueza y una biodiversidad tremenda que hay que cuidar y proteger”.

José Araya, Secretario Ejecutivo de Comunidad Humedal, presentó las diversas opciones de participación comunal y de acceso a audiencias e información relevante para  temas socioambientales, tal es el caso de la Ley de Transparencia. Por otra parte, Felipe Guerra, abogado del Observatorio Ciudadano, presentó  “Instrumentos legales y administrativos”. Él resolvió las dudas de los asistentes  y abordó el tema desde los instrumentos  existentes, como son los cauces naturales, los bosques e instrumentos de gestión ambiental.

0

Deja una respuesta

requerido*