Empresa Acciona Chile desiste de proyecto Pililin por tercera vez

Fotografía de Deskgram

La Asociación Comunidad Humedal celebró la decisión de la empresa

El 28 de junio la empresa Acciona Energía Chile SpA, por medio de su representante legal José Ignacio Escobar, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la carta de retiro del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Eólico Pililín”.

Es tercera vez que la empresa desiste de la evaluación del proyecto, la primera fue el 2012, luego el 2015 y junio de este año. La iniciativa buscó desarrollar un parque eólico de 17 aerogeneradores, emplazado en una superficie total de 416 ha, correspondiente a un terreno privado que operará a través de contrato de arriendo.

El proyecto se pensó en construir en plena selva valdiviana, desde su primera presentación al SEA que ganó detractores, principalmente por la ubicación y el impacto social y ambiental de su implementación. Distintas organizaciones de la región, especialmente de Valdivia celebraron la carta de desistimiento por parte de la empresa.

Comunidad Humedal, que es una Asociación de 62 Organizaciones Sociales para la conservación socioambiental del Humedal del Río Cruces, el fortalecimiento de las organizaciones, capacitación de sus dirigentes y dinamizar las economías locales.El Secretario Ejecutivo de Comunidad Humedal, José Araya, se refirió al proyecto como invasivo para esta zona y agregó, “en la zona se busca proteger los ecosistemas sensibles y en peligro como el bosque antiguo y el humedal del río cruces, además de considerar otras opciones de desarrollo que buscan las comunidades locales”.
El director transversal de Comunidad Humedal, Julio Martinich, dijo estar consciente de la necesidad de energías limpias, pero en el caso de este proyecto comentó, “estamos contentos de que se haya terminado la amenaza a nuestros proyectos de desarrollo turísticos y sustentables en el santuario”.

Fotografía: Deskgram

0

Deja una respuesta

requerido*