Continúa restauración de iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Punucapa

PHOTO-2018-11-23-21-13-51

Segunda etapa. La iglesia Santuario Nuestra Señora de la Candelaria fue construida en 1879 y este mes comenzó el trabajo en pinturas interiores y tomará máximo tres meses de trabajo.

El año 2017 se terminó la primera etapa de reconstrucción de la iglesia. Fue así que se hicieron importantes mejoras, tal como el cambio del revestimiento interior y exterior, se alzaron y retiraron estructuras, se trabajó en excavaciones para estabilizar el suelo y se incorporó hormigón. Sobre la restructuración se incorporó vigas de piso y tabiques laterales. Las maderas fueron tratadas, e incorporó aislación térmica. Sobre las terminaciones, se instaló revestimiento exterior y drenaje.

El presente mes la iglesia nuevamente es intervenida para prevenir cualquier deterioro con el paso de los años. De esta forma se comenzó a pintar el interior de ella, también se pintará el exterior y se harán cambios en puertas, ventanas y otros detalles. El trabajo de esta segunda etapa tomará un máximo de tres meses.

“Lo que hacemos ahora es la restauración de las pinturas históricas, del cielo de la iglesia” contó Macarena Almonacid, arquitecta de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, y arquitecta jefa de obra de la restauración de la iglesia de Punucapa.

Las pinturas originales del a Iglesia de Punucapa fueron realizadas con la técnica de plantillas, para hacer distintas figuras, estas mismas se encuentran en otras estructuras patrimoniales de la región, comentó Almonacid.

La pintura original se encuentra en buen estado de conservación, pero también existen partes con gran deterioro por las tablas donde fue pintada, “esas áreas se recuperarán. En el área nueva de la iglesia se hará una reconstrucción de la pintura original para darle continuidad al cielo de la iglesia”, explicó la arquitecta.

Otro punto importante de la actual etapa de restauración será la participación de los vecinos para elegir los colores que se utilizarán en el interior de la iglesia, en base a los recuerdos de cómo era ésta años atrás.

Las mejoras se podrán hacer gracias a fondos directos entregados por la Municipalidad de Valdivia, gestionado por el voluntariado de Nuestra Señora de Puncupa y el apoyo de Comunidad Humedal.

0

Deja una respuesta

requerido*