Consultas Públicas convocarán a vecinos del humedal del río Cruces

Consulta Comunidad Humedal

Los encuentros, que serán abiertos a toda la comunidad, son el punto de partida del diseño participativo del Programa de Desarrollo Comunitario, medida establecida en la sentencia en contra de la empresa Arauco por el daño ambiental al humedal del río Cruces. 

Este fin de semana comenzarán a realizarse en sectores vecinos al Humedal del río Cruces (ver diagrama) el primer ciclo de consultas públicas vinculadas al diseño del “Programa de Desarrollo Comunitario relacionado con el Humedal”, acción que representa la quinta medida del fallo que condenó a la empresa Arauco por el daño ambiental ocurrido en el año 2004.

Las consultas se efectuarán en cinco puntos de encuentro, ubicados en Punucapa, Locuche, Tralcao, Cayumapu y Valdivia, siendo el sello de éstas, el carácter abierto y participativo. Para ello, el equipo encargado de estas consultas ha preparado una metodología que permitirá poner en común las distintas visiones de los vecinos sobre el humedal y su relación con éste.

 

Miguel Jofré, coordinador del diseño de este programa recalca esta idea, señalando que: “queremos invitar a todos los vecinos del humedal a pensar en conjunto cómo debiera ser este programa. En las consultas se dialogará respecto a la relación de la comunidad con el humedal y se debatirá sobre las características del futuro programa de desarrollo comunitario”.

De esta manera, en los encuentros se abordarán distintas temáticas, entre las que estarán el cómo la comunidad se imagina el futuro del humedal, de qué manera este programa puede contribuir para ello y los distintos ámbitos de inversión social que debe abordar. De este modo, se busca que este programa comunitario sea desarrollado por los propios vecinos del humedal.

 

Patricia Chacón, Presidenta de la Junta de vecinos de Iñipulli, localidad que participará de la primera consulta a realizarse este sábado en Locuche, señala que en la comunidad está muy interesada en este proceso, e incluso ya tienen una idea respecto a lo que desean: “Las expectativas que tenemos es poder juntarnos y poder sacar un proyecto que nos sirva, que sea la recompensa por todo lo sufrido, por todo lo que no nos han escuchado. Nosotros trabajamos con turismo, hacemos la muestra costumbrista en el verano. Una de las propuestas es levantar un proyecto para tener una feria estable y no tener que rehacerla todos los años”.

 

Cabe señalar que este ciclo de Consultas Públicas representa sólo la primera parte del diseño del “Programa de desarrollo comunitario vinculado al humedal”. Luego, la metodología contempla la consulta a un consejo asesor, aún en proceso de definición, y a distintos servicios públicos, en base a lo cual se elaborará una primera propuesta. El diálogo acerca de esta propuesta será el tema principal del segundo proceso de consulta, a realizarse nuevamente en cinco sectores del humedal a finales de junio. Tras esta segunda ronda de encuentros, el Consejo Asesor, será el encargado de redactar la versión final de este programa, el cual será entregado a las partes del juicio y se dará a conocer a la comunidad.

 

CALENDARIO


 

Sector Fecha Lugar hora
Locuche 10 de mayo Fogon Campestre Locuche 9 a 13
Punucapa 11 de mayo Sede Junta de vecinos Punucapa 9 a 13
Tralcao 12 de mayo Sede comunidad IndigenaTralcao 9 a 13
Valdivia 13 de mayo Club de la Unión 17 a 20
Cayumapu 14 de mayo Sede Junta de Vecinos Cayumapu 17 a 20

 

DIAGRAMA


 

 

mapa

CONTACTO


Francisco Palma • Acá Comunicaciones difusionccs@humedalriocruces.cl

+56 9 92655610

 

FUENTES


 

Miguel Jofré

Encargado equipo técnico Programa Desarrollo Comunitario

9 9435 4925

 

Patricia Chacón Inipulli

Presidente Junta de vecinos de Iñipulli

97410552

 

Natalio Vodanovic

Abogado Procurador Fiscal de Valdivia, Consejo de Defensa del Estado.

9 96448383

0

Deja una respuesta

requerido*