Con Consulta Pública en Internet se invita a participar del diseño del Programa Comunitario del Humedal del río Cruces

NOTICIA-2

Junto a los encuentros presenciales en distintos sectores del humedal, la elaboración del Programa de Desarrollo Comunitario contempla una consulta pública online abierta a toda la comunidad, a la cual se puede acceder hasta el próximo domingo 18 de mayo en el sitio www.comunidadhumedal.cl

En el contexto de la quinta medida del fallo que condenó a la empresa Arauco por el daño ambiental ocurrido en el año 2004, se están desarrollando una serie de Consultas Públicas en cinco distintos sectores vecinos al humedal orientadas a diseñar el futuro “Programa de Desarrollo Comunitario relacionado con el Humedal”. De manera de hacer aún más inclusivo este proceso, se ha querido invitar a participar a toda la comunidad, de manera paralela a estos encuentros, de una Consulta Pública Online, la que estará disponible en el sitio web www.comunidadhumedal.cl hasta el domingo 18 de mayo.

Miguel Jofré, coordinador del diseño de este programa recalca que el objetivo de esta Consulta Digital es: “posibilitar un espacio de encuentro en donde podamos escuchar todas las opiniones, abriendo el debate sobre la visión de futuro del Humedal, y cómo debiera ser el programa, al más amplio espectro de voces”.

Paralelo a esta consulta online, durante esta semana se continuará con los encuentros presenciales con vecinos del humedal. El martes 13 será la Consulta Pública en Valdivia,  a partir de las 17:00 horas en el Club de la Unión, mientras que el miércoles, será el turno de los habitantes desde Cayumapu hasta Cabo Blanco, quienes se reunirán en la Escuela de Cayumapu, también a las 17:00 horas.

En cuanto a los encuentros ya realizados en Locuche, Punucapa y Tralcao con los vecinos del sector, cabe destacar la alta participación y ánimo respecto al proceso, el cual se hizo visible a través de las opiniones de los distintos asistentes. Jaqueline Catalán, dirigenta de la Junta de Vecinos de Locuche, y asistente a estos encuentros, enfatizó en la relevancia del futuro programa para los vecinos de su localidad, haciendo hincapié en que un humedal libre de contaminación no sólo genera un bienestar medioambiental, sino también económico para el sector. “Nosotros queremos un humedal como era hace 20 años atrás, que sea navegable, precioso, porque eso va a traer mucho turismo. Nosotros acá tenemos una naturaleza preciosa pero lo que nos falta es difusión”.

Cabe recalcar que este ciclo de Consultas Públicas representa sólo la primera parte del diseño del “Programa de desarrollo comunitario vinculado al humedal”, por lo que en sí, durante éstas, no se definirá en qué proyectos se invertirán los dineros; sino que se establecerán, los objetivos, beneficiarios, líneas de inversión y mecanismos de administración y evaluación del futuro programa. Luego de esta primera etapa de Consultas Públicas, la construcción del primer borrador de este Programa Comunitario estará a cargo de un Consejo Asesor, que estará compuesto por dos representantes de cada sector consultado. El diálogo acerca de este borrador será el tema principal del segundo proceso de consulta. Y tras éste, el Consejo Asesor, será el encargado de redactar la versión final del programa.

CONTACTO


 

Francisco Palma • Acá Comunicaciones difusionccs@humedalriocruces.cl

9 92655610

 

FUENTES


 

Miguel Jofré

Encargado equipo técnico Programa Desarrollo Comunitario

56 9 9435 4925

 

Jaqueline Catalán

Junta de vecinos de Locuche

 

Francisco Rivera

Agrupación de Turismo Ruta del Castillo (Locuche, fuerte San Luis de Alba)

9340 1615

 

0

Deja una respuesta

requerido*