Con alta participación finaliza primer ciclo de Consultas Públicas con vecinos del Humedal del río Cruces

noticia-3

Los encuentros, que contaron con la asistencia de más 250 personas, forman parte del diseño participativo del Programa de Desarrollo Comunitario, medida establecida en el falló en contra de la empresa Arauco por el daño ambiental al humedal del río Cruces. El proceso de consulta continuará vía internet hasta el próximo domingo 18 de mayo.

La tarde de ayer, luego de la reunión sostenida con vecinos de Cayumapu y sectores aledaños, concluyó el primer ciclo de consulta pública vinculada al diseño del “Programa de Desarrollo Comunitario relacionado con el Humedal”, acción que representa la quinta medida del fallo que condenó a la empresa Arauco por el daño ambiental ocurrido en el año 2004. En total, se realizaron cinco encuentros, participando más de 250 personas en este proceso de carácter abierto y participativo, realizado en distintos sectores vecinos al humedal, como son Locuche, Punucapa, Tralcao, Valdivia, Cayumapu y todos los sectores aledaños.

El objetivo de estos encuentros estuvo orientado a diseñar en conjunto con la comunidad afectada por el daño ambiental, el futuro plan de desarrollo comunitario para los vecinos del humedal. De esta manera, en los encuentros se abordaron distintas temáticas, cómo la imagen actual que la comunidad tiene sobre el humedal, cómo desearían que fuera en el futuro y de qué manera este programa podría contribuir a ello.

Miguel Jofré, coordinador del diseño de este programa subraya que el objetivo de estas Consultas Públicas fue: “construir en conjunto con los vecinos los elementos centrales del futuro Programa de Desarrollo Comunitario, siendo por ello central encontrarnos y poner en común las distintas visiones de los vecinos sobre el humedal y su relación con éste”.

A su vez, Karina Martinez, asistente en el encuentro de ayer y coordinadora del periódico local Cisnecito de Cayumapu, destacó la oportunidad de reunirse y conversar sobre los efectos del daño ambiental, y así, poder elaborar ideas de trabajo en conjunto. En cuanto a sus expectativas respecto al futuro programa destacó que: “se espera que los proyectos que se generen y las platas que se inviertan puedan afectar de forma positiva a todos. En forma personal me interesa mucho el tema de la educación, que podamos traspasar el conocimiento y todas las inquietudes que tenemos generación tras generación”.

Para quienes no pudieron participar de estos encuentros, se ha diseñado una Consulta Pública Online, la cual se encuentra disponible en el sitio web www.comunidadhumedal.cl hasta el domingo 18 de mayo. Además, en el mismo sitio, se podrá encontrar toda la información relacionada con las consultas y las distintas etapas que siguen en este proceso, que continuará con la definición de un consejo asesor encargado de elaborar un borrador del programa, y posteriormente una segunda ronda de consultas para dialogar en torno a dicho documento. Finalmente, tras dicho proceso, el Consejo Asesor será el encargado de redactar la versión final del programa el cual será entregado a las partes del juicio y se dará a conocer a la comunidad.

 

0

Deja una respuesta

requerido*