Comunidad Humedal inició sus tours navegables por el río Cruces

DSC_5673 - copia

Un camino con una belleza natural inconmensurable, en el que se pueden apreciar cisnes y otras aves, junto con una visita al fuerte San Luis de Alba y una exquisita degustación de comida mapuche, ofrece este tour que recientemente inicio sus recorridos.

Como una iniciativa entre Comunidad Humedal y algunas organizaciones ribereñas al río Cruces, nació un nuevo circuito turístico que quiere descubrir una parte desconocida de los humedales de la Región de Los Ríos, extendidos desde Puerto Paico hasta el sector de La Punta, comuna de Mariquina, ubicada a 39 km. de Valdivia.

En el recorrido se puede divisar un espectacular paisaje, contorneado por sauces y arrayanes, en el que los cormoranes, garzas blancas, gualas, martín pescador y cisnes dibujan el escenario. “El turista se encuentra con una belleza impresionante, que se había perdido con la contaminación de la Celulosa, pero ahora ha renacido. Tenemos un paisaje lleno de flores de loto, luchecillo y una rica flora y fauna. Nosotros como comunidad queremos realizar un turismo de cuidado con el medioambiente, por lo que ponemos especial preocupación en no ensuciar el ambiente y respetar el agua”, comento Jessica Silva, presidenta de la comunidad mapuche de La Punta.

Para los amantes de la historia también hay una visita al fuerte de San Luis de Alba, construcción que data de tiempos de la colonia española. Los que quieran conocer más de cerca el Santuario de la Naturaleza lo pueden hacer mediante los kayaks, que ofrece el tour. En efecto, los organizadores dicen que cuentan con la primera lancha porta-kayaks del país, “El Newenko”, fuerza del agua en mapudungun. “Para no realizar un viaje tan extenso, que pueda ser muy aburrido, decidimos hacer el trayecto una parte en lancha y la otra en kayaks. Esta idea se replicará en el río Maullín”, cuenta Juan Pallares, asesor técnico del proyecto.

DSC_5419 - copiaEl tour finaliza con una exquisita degustación de comida mapuche. Los visitantes pudieron disfrutar de empanadas de cochayuyo y queso, tortillas rescoldo, küchen de maqui y huevos con quinua. “Dentro del proyecto se hicieron talleres en los que participaron Iván Zambra y José Luis Calfucura, que estuvo en el programa Masterchef. Ahí nos mostraron nuestra cultura mapuche, desde la parte gastronómica y aprendimos muchas preparaciones que estaban casi olvidadas,” agregó Jessica.

“Felicitó a los organizadores porque la iniciativa es muy buena: se ve preocupación y todos nos han tratado super bien. Los paisajes son fabulosos, porque es algo que uno no ve normalmente. Por ejemplo, pensábamos que la flor del loto solamente se encontraba en el Oriente. La comida es deliciosa, con un sabor es distinto y muchas preparaciones que no conocía. Por eso, recomendaría absolutamente este viaje a todos los turistas”, expresó Pablo Cheng, uno de los visitantes que realizó el tour.

Para contactar los viajes tienen que clickear en la página web https://www.valdiviahumedales.cl/. Ahí encontrarán toda la información para realizar un viaje que, de seguro, guardarán en su memoria.

1

Deja una respuesta

requerido*