Comunidad humedal fue parte de la primera versión Trafkintü de Mariquina

PHOTO-2018-09-04-16-24-39

Al encuentro asistieron alrededor de 300 personas, intercambiando distintos productos y manteniendo vigente una tradición del pueblo mapuche.

No solo semillas y productos locales se intercambiaron en el trafkintü de Mariquina, sino también conocimientos, historias y experiencias de los productores y artesanos de la región. La actividad fue organizada por el municipio de Mariquina y la Unidad de Desarrollo Económico Local, y participaron 30 organizaciones, entre ellas destacan comunidades indígenas, Comunidad Humedal y distintas asociaciones de la Región de Los Ríos.

Agricultores, productores y organizaciones ligadas a la siembra asistieron a este primer encuentro que se realizó en la comuna. Así lo afirmó, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina, donde explicó que “en este trafkintü se produjo una nivelación de conocimientos y expectativas, puesto que, entre los asistentes realizan un trueke, donde se produce un complemento entre la economía comunitaria con otras economías locales, y así se comparten los conocimientos sobre cómo se planta o cómo se elaboran los productos, entre otras cosas”.

Daniela Caifil, Encargada de la Unidad de Desarrollo Económico Local, sostuvo que “con esta actividad los agricultores que se congregaron, fortalecieron, adquirieron y diversificaron sus semillas para la época de siembra que está comenzando. Estamos extendiendo este tipo de iniciativas que ya llevan un tiempo instaladas a nivel nacional, con el objetivo de promover otra forma de hacer economía” puntualizó.

El director territorial de Asociación Comunidad Humedal, Pablo Gallardo, comentó que de la asociación asistieron representantes de Punucapa, Linguento, Nanihue, Cayumapu  y Tralcao; por otra parte destacó la convocatoria y el sitio donde se realizó el intercambio.

“En el trafkintü uno intercambia semillas, pero también experiencias, conocimientos. Hay conocimientos de otras comunidades, uno intercambia datos. Uno conoce a otras organizaciones y se pueden acordar visitas a los territorios. La idea es ir construyendo una comunidad más grande”, dijo Gallardo.

Finalmente, al encuentro asistieron alrededor de 300 personas, las cuales, participaron de esta una antigua tradición ancestral mapuche de intercambio de diversos productos, tales como semillas, plantas, tejidos, instrumentos musicales, comida, pensamientos y experiencias.

0

Deja una respuesta

requerido*