Comunidad Humedal. De la crisis ambiental a una oportunidad de desarrollo

DSC_2347

Se cumplieron 5 años del fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia que determinó la responsabilidad de la empresa Arauco en el daño ambiental del humedal del Río Cruces y Comunidad Humedal fue parte del seminario donde se analizaron las medidas implementadas.

El seminario “Recuperación del Humedal del Río Cruces: Cinco años de un modelo de desarrollo integral público – privado” se realizó el 9 de noviembre en Valdivia, y Comunidad Humedal manifestó que el desarrollo del que se habla solo fue consecuencia a la sentencia judicial, ya que faltó en su momento interés político por el tema y también por parte de la empresa.

Más de 200 personas asistieron al seminario.

Un total de 5.500 millones de pesos fue el monto destinado para desarrollar 6 medidas reparatorias del daño ambiental causado por la empresa Arauco. Las medidas fueron acordadas el año 2013 y consisten en el diagnóstico y monitoreo del humedal, la construcción de un humedal centinela en las dependencias de la Planta Valdivia de la Celulosa Arauco, la creación del Centro de Humedales Río Cruces y la implementación del programa comunitario Comunidad Humedal.

La medida cinco es la que da origen a Comunidad Humedal y José Araya, Secretario Ejecutivo de la asociación resumen de la siguiente manera:

El Programa de Desarrollo Comunitario del Humedal del río Cruces se propuso por las organizaciones y comunidades aledañas al humedal desde Valdivia a Mariquina. Se organizan en la Asociación Comunidad Humedal con la misión de “proteger, restaurar y conservar el humedal del río Cruces y sus ríos tributarios, generando condiciones favorables para el desarrollo territorial integral de sus comunidades”.

La Asociación la integran 62 organizaciones socias, representadas por un Directorio y que trabaja con un equipo de profesionales. Orientados por un Plan Maestro se proponen acciones y proyectos que buscan alcanzar la visión que los habitantes plantearon en el Programa. Un territorio de conservación, protegido y con una gobernanza que empodere a las comunidades locales. Un humedal que sea un punto de encuentro de sus comunidades ribereñas y donde se activen economías locales que permitan mejorar la calidad de vida.

Un desafío de Comunidad Humedal es posicionar al territorio como el “Destino Humedal Río Cruces”, donde la conservación ambiental, el turismo comunitario y la agricultura local sean la base de un nuevo desarrollo, que recupera y promueve el patrimonio natural y cultural. Para esto se trabaja en la conectividad del territorio mejorando servicios básicos como agua, energía y caminos, generando capacidades y proponiendo infraestructura comunitaria y turística que permitan activar rutas fluviales y terrestres para visitar el humedal.

Comunidad Humedal se ha propuesto un modelo de gestión de los recursos de la sentencia judicial que permitan la sostenibilidad del proceso territorial. Actualmente se trabaja en estudios y diseños de proyectos en convenios de colaboración con los municipios de Mariquina y Valdivia y el Ministerio de Obras Públicas. También se han iniciado dos iniciativas económicas, una de turismo fluvial con circuitos para este verano de 2019 y otra agrícola, de apicultura y manzanas. Proyectos e Iniciativas donde se esperan aportes de programas y fondos del Estado.

Proyectos emblemáticos. Aporte a la restauración de la Iglesia de Punucapa. Diseños de las Ferias de La Punta y Tralcao junto al Municipio de Mariquina. Diseño de un centro comunitario y para la protección del Santuario, junto a la Conaf. Compra de 11 hás en Pelchuquín para un Polo de Desarrollo.

0

Deja una respuesta

requerido*