Comunidad Humedal construyó lancha para recuperar recorridos en Santuario

LPM_7726 - copia

INVERSIÓN. “La Tambillera” tuvo una inversión total de 70 millones de pesos y comenzará a funcionar en un plazo máximo de dos semanas, cuando reciba los permisos correspondientes.

Ayer fue bautizada y se realizó la botadura de la lancha “La Tambillera”, construida en el Astillero Bahía Niebla (ex Arens) en el sector Arica de Valdivia, como parte de un proyecto llevado adelante por la Asociación Comunidad Humedal.

La nueva embarcación tiene una capacidad de 40 pasajeros y su función será trabajar en recorridos turísticos por los sectores de Quitaqui, Tambillo y Las Islas, zonas que se encuentran al norte de Valdivia, y que fueron fuertemente afectadas con el desastre ambiental ocurrido el año 2004 en el santuario del Río Cruces.

La existencia de esta embarcación y otras medidas tomadas en el área son parte de las iniciativas realizadas por orden judicial para reparar ese daño.

“Debemos recordar que el año 2004 tuvimos una de las peores tragedias ambientales del país, por eso las medidas de mitigación y este proyecto turístico son un hito muy importante, con el cual la comunidad aledaña al Río Cruces, va a lograr potenciar y poner en valor su territorio” afirmó el seremi del Medio Ambiente Daniel del Campo, una de las autoridades presentes ayer en la ceremonia.

LA PRIMERA

Según explicó Pedro Guerra Huechante, presidente de la Asociación Comunidad Humedal, “La Tambillera” es la primera iniciativa de un proyecto turístico desarrollado por la Comunidad Humedal, con el fin de recuperar los circuitos fluviales perdidos tras el desastre ambiental.

Además, prestará servicios de traslado desde la capital regional a estos sectores debido a la poca conectividad que existe actualmente.

“Esta lancha pasa a ser parte del turismo comunitario que está armando la Comunidad Humedal y es importante para el crecimiento de distintos territorios incluyendo Valdivia, ya que atraerá más turistas para que conozcan el Santuario del Río Cruces”, dijo Guerra.

Por su parte José Araya, secretario ejecutivo de Comunidad Humedal, explicó que “las comunidades locales resolvieron que una de sus iniciativas básicas es reponer y recuperar lo que eran los circuitos fluviales al interior del Santuario”. para esa tarea será utilizada esta embarcación, que demandó una inversión de $70 millones de pesos. para su construcción.

De acuerdo a lo explicado por los dirigentes, la lancha podrá comenzar a funcionar una vez que tenga todas las autorizaciones correspondientes, con un plazo máximo de dos semanas.

Madrina

La ceremonia de ayer incluyó el bautizo de la nave y la madrina fue María José Gatica, gobernadora de la provincia de Valdivia.

“Estoy muy agradecida de los integrantes de la Asociación Comunidad Humedal y de la Asociación de Organizaciones sociales de Quitaqui por darme este honor”, dijo la autoridad al finalizar la ceremonia.

Ver noticia completa en Diario Austral 

0

Deja una respuesta

requerido*