Artesanías el Totoral: un proyecto comunitario que espera seguir entregando sus frutos

DSC_5154

Desde 2013 este grupo de productores de Punucapa ha logrado levantar su tienda, gracias a su esfuerzo y el apoyo de Comunidad Humedal y la Municipalidad de Valdivia.

Por el camino principal del hermoso poblado de Punucapa, enfilando hacia la zona de la Muestra Costumbrista, se encuentra el local de Artesanías el Totoral. La historia de esta iniciativa parte en 2013, cuando un grupo de productores locales se instaló afueras de la Junta de Vecinos y empezaron a vender sus artesanías, comidas y bebidas. “Posteriormente, nos organizamos como Comité de Artesanos y en 20015 conseguimos este espacio, mediante una gestión con el municipio de Valdivia. Para levantar este local cada uno de los socios aportó con dinero o materiales para la construcción. La Municipalidad colocó trabajadores, además de ripio y zinc para terminar la obra”, comentó Luisa Aros, presidenta del Comité de Artesanos El Totoral de Punucapa. Últimamente, la tienda ha sido mejorada mediante el apoyo de Comunidad Humedal. “Tiene que saberse que los fondos de iniciativa de esta entidad se han ejecutado y han sido un importante factor de apoyo a organizaciones como la nuestra”, agregó.

Para el mediano plazo, este Comité quiere levantar su local y sede dentro del centro cívico de Punucapa, para lo cuentan con el diseño pero faltan los fondos, para lo cual sostendrán una reunión con el alcalde Omar Sabat, solicitándole que la Subsecretaria del Desarrollo Regional (Subdere) priorice su proyecto.

Actualmente, 25 pequeños empresarios y emprendedores, especialmente de lugares alejados de Punucapa, son parte de El Totoral. Aquí se incluyen productores de mermeladas, chicha, sidra, artesanos y tejedoras. “La mayoría de nosotros aprendió sus oficios por nuestros padres y abuelos. Por ejemplo, a mi abuela los enseñaron a hacer dulces, que ahora vendemos en todos lados”, expresó la presidenta del Comité.

El Totoral estará abierto durante toda la temporada estival, entre las 12.30 y las 19.30 hrs., ofreciendo recuerdos de una de las localidades más hermosas de la Región de los Ríos.

 

0

Deja una respuesta

requerido*