43 organizaciones sociales fueron favorecidas con proyectos del Fondo de Iniciativas del Humedal 2018, de la Asociación Comunidad Humedal.

taller

Proyectos. Iniciativas enfocadas al turismo comunitario y gastronómico, así como a las actividades deportivas y de recreación, junto aquellas que mejoran la capacidad de gestión de las organizaciones.

Fueron un total de cuarenta y tres iniciativas, trece de ellas enfocadas a turismo gastronómico, ocho al deporte y recreación y veinte una pensadas para mejorar las capacidades de gestión comunitaria, estas se han implementado entre el año 2017 y 2018, gracias al III Fondo de Iniciativas de Humedal, de la Asociación Comunidad Humedal.

Comunidad Humedal es una Asociación de Organizaciones Sociales para la conservación socioambiental del Humedal del Río Cruces, el fortalecimiento de las organizaciones, capacitación de sus dirigentes y junto con ello busca dinamizar las economías locales; es por esto que este año se entregaron un total de 83 millones de pesos para ser repartidos en las localidades aledañas al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y a la ciudad de Valdivia.  Estos sectores son Valdivia, Cabo Blanco – Cayumapu, Punucapa – Quitaqui, en Marioquina, son Pelchuquín – Tralcao; San Luis de Alba. Se espera que en los próximos meses se adjudiquen los otros proyectos por un total de 9 millones 500 mil más disponibles.

En esta oportunidad se financiaron 3 líneas de trabajo, turismo sustentable; deporte y recreación; y capacidad para la gestión y proyección del humedal.  Este concurso es parte de la implementación del Programa de Desarrollo Comunitario que ha implementado la Asociación Comunidad Humedal, con dos versiones anteriores en 2016 y 2017 las que en total ya han financiado un total de 66 iniciativas.

La encargada de Fortalecimiento Institucional y organizacional, Moira Barrientos, comentó que los recursos sirven para fortalecer las iniciativas de las organizaciones de la comunidad ligadas a la promoción, protección y conservación del Santuario del Río Cruces, poniendo en valor la naturaleza del sector, pero también dotando a las comunidades de las herramientas mínimas para poder desarrollar nuevos emprendimientos.

Proyectos realizados

En Punucapa por ejemplo,  fueron seis los proyectos realizados, destacando el trabajo Voluntariado de Nuestra Señora de la Candelaria, quienes se enfocaron a fortalecer la Fiesta de la Candelaria de la localidad; El Comité de Agua de Punucapa realizó la iniciativa “educar y capacitar para el manejo adecuado y racional del recurso hídrico”; El Comité de Emergencia se enfocó a la iniciativa de resguardar y proteger el patrimonio cultural y natural de la localidad y sus alrededores.

En el sector de Mariquina fueron cerca de 18 las iniciativas.  De los proyectos, algunos de los realizados fueron:  para la localidad de La Punta, el fortalecimiento artístico y cultural de la feria costumbrista; para Pelchuquín, la celebración de la semana aniversario de la localidad;  en Locuche,  el fortalecimiento del tercer festival cultural “Los Cisnes de Cayumapu” y la implementación de la muestra costumbrista de la localidad; el fortalecimiento de la muestra costumbrista de Iñipulli;  también se fortaleció la muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao y también el fortalecimiento de la participación social y comunitaria por medio de mejoras de las instalaciones de organizaciones sociales; para San Antonio, se trabajó construyendo un espacio de encuentro, entre otras.

En la comuna de Valdivia, en la misma línea, se mejoraron la implementación de muestras costumbristas en Punucapa, se promovió la fiesta religiosa de la Virgen de La Candelaria en la misma localidad; se realizó el programa de inducción turística comunitaria en el Valdivia, Camino Real, La Punta y Pelchuquín; también hubo proyectos que fortalecieron el ámbito deportivo en Tralcao, Punucapa; y en Linguento y Cuyinhue, se enfocaron en mejoras del comité de agua potable.

0

Deja una respuesta

requerido*